5G UN SALTO CUÁNTICO EN LA CONECTIVIDAD

La tecnología 5G es mucho más que rapidez. Además de sus altas velocidades, la latencia insignificante y confiabilidad superior, harán del 5G el gran motor de la expansión del ecosistema móvil hacia un nuevo estado cualitativa y cuantitativamente superior.

Cuando se habla de velocidad 5G, algunos expertos señalan que eventualmente podría ser 100 veces más rápida. Eso es lo suficientemente veloz como para descargar una película de dos horas en menos de 10 segundos, frente a unos 7 minutos con 4G.

Hablar de latencia insignificante es hablar del retraso entre el envío y la recepción de información. Desde 200 milisegundos para 4G, a 1 milisegundo con 5G. Esta característica representa un enorme avance si consideramos que el tiempo de reacción promedio de los humanos a un estímulo visual es de 250 milisegundos. Esta baja latencia sumada a la alta confiabilidad del 5G abren un horizonte de innovación sin precedentes en la humanidad, como los vehículos autónomos, cirugía remota, control de procesos claves, traducción simultánea y mucho más.

En términos prácticos, la tecnología 5G se aplica en tres tipos principales de servicios de conexión, que incluyen la banda ancha móvil mejorada y ubicua, comunicaciones de misión crítica y el IoT masivo. La banda ancha mejorada y ubicua permitirá introducir nuevas experiencias inmersivas de amplio alcance geográfico como realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta con velocidades de datos más rápidas y uniformes, menor latencia y menor costo por bit. Las comunicaciones de misión crítica revolucionarán muchas industrias, porque tienen la capacidad de habilitar enlaces ultra confiables, disponibles y de baja latencia, como el control remoto de infraestructura crítica, vehículos y robots para procedimientos médicos de alta precisión. Finalmente el IoT masivo será posible, porque permite conectar sin problemas una gran cantidad de sensores integrados en prácticamente todo tipo de cosas, a través de la capacidad de reducir las velocidades de datos, la potencia y la movilidad, proporcionando soluciones de conectividad extremadamente robustas, seguras y de bajo costo.

En síntesis, la tecnología 5G estimulará la innovación en muchas industrias, haciendo que tecnologías emergentes como el IoT, el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, la realidad aumentada y la realidad mixta, desarrollen su máximo potencial y se conviertan en una parte integral de nuestra sociedad, economía y estilo de vida. Así con todo este enorme desarrollo tecnológico las ciudades inteligentes serán una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s