BIG DATA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Muchos han descrito los datos como el nuevo petróleo o el oro del XXI, porque son capaces de generar un valor significativo si se administran de la manera correcta.

Hace 15 años los datos comenzaron a crecer de manera exponencial duplicándose cada dos años. Según el IDC, a este ritmo de crecimiento se espera que para el año 2025, el volumen global de datos llegue a 175 zettabytes, es decir, el equivalente a una película HD de 6.500 millones de años de duración, que contendría la mitad de toda la historia de nuestro universo.

¿Qué hace que los datos estén creciendo a tasas exponenciales? La respuesta se encuentra principalmente en las búsquedas web, redes sociales, mensajes de texto y los archivos multimedia. A todo lo anterior, se suma una parte enorme de datos creados diariamente por dispositivos y sensores de IoT. Los consumidores individuales también tienen un papel preponderante en el crecimiento de los datos. El mismo IDC estima que para el 2025, 6.000 millones de usuarios (75% de la población mundial), interactuarán diariamente con datos en línea.

¿Qué hace que los grandes datos estén siendo tan relevantes para la empresa?
Los consumidores están cada vez más tiempo en el mundo digital. Desde transacciones de ventas online hasta los comentarios, todo esto es clave para el mundo empresarial. Todas estas transacciones producen datos a una alta velocidad. Adquirir esta información en tiempo real para la toma de decisiones, a menudo significa la diferencia entre capitalizar la información para una mirada en 360 del mercado objetivo o simplemente perder clientes de la mano de la competencia.

Empresas como Netflix, Apple y Amazon han mejorado significativamente sus resultados, porque han sido capaces de descubrir patrones de consumo a partir del análisis de datos masivos. Las compañías que al año 2025 no hayan dominado los datos, estarán condenadas a la porción menos atractiva del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s